lunes, 30 de abril de 2012

¡Producto del día!

CARACOLES EXTRA GRANDES 12-800GRS
Código: ro600
Categoria: PRODUCTOS DEL MAR.
Empaque: CAJA CON 12 LATAS
Natural: SI

Tienes la idea, el dinero y el lugar, ¿pero sabes cómo operar tu restaurante? Aquí tienes los 10 mandamientos.

Uno de los puntos más importantes, pero más difíciles de aterrizar, es el establecer procesos operativos ya que el manejo de un establecimiento es una tarea diaria. Desde altagastronomia.com les compartimos estos 10 tips:
1- Para la operación de un restaurante ya sea grande o pequeño, lo primero que debes hacer es tu organigrama, para que sepas qué tipo de colaboradores necesitarás y los empleos que ofrecerás. Con esto ya puedes entrevistar a los candidatos, y seleccionar a los más competentes, ya sea para el área administrativa o en cocina. Puedes colocar en tu anuncio el sueldo que vas a ofrecer y las tareas que tendrá que realizar el aspirante cuando lo contrates. ¿Por qué? Esto como una medida para ahorrar tiempo en tu proceso de selección.

2- Si tu presupuesto para contratar un gerente o Chef es algo bajo, puedes manejar la opción de hacerlo socio operativo con porcentaje de venta más un sueldo base, y créeme que así puedes contar con alguien con amplia experiencia, especialmente si no eres restaurantero. Cuando contratas al colaborador con perfil para mesero, cocineros y lavavajillas, etc. hay que detectar la región en la que tu negocio está y el monto del salario porque en la República mexicana hay tres distintas zonas y puede variar. También convendría que supieras en qué rango anda la competencia para que pagues lo justo y tu empleado trabaje a gusto y no se sienta explotado.

3- Cuando ya tienes al personal que necesitas y los tabuladores de sueldos, empieza con la formación de menú y manuales de producción, tanto de cocina como de piso. El capitán o el gerente (que contrataste y capacitaste) deben de ser quienes orienten a los meseros sobre lo que venden, en éste caso, el estilo y concepto de la comida de tu restaurante, así como lo que debe de haber en cada mesa, por ejemplo, saleros, pimenteros, servilleteros, etc., según el caso.

4- Los meseros deben de saber como se debe llegar y saludar en una mesa, así como el modo de servir, ya sea el servicio americano, ruso o francés el que más le convenga al concepto y ambientación de tu lugar. Deben de tener un horario para el montaje y desmontaje de mesas, manteniendo siempre su sección limpia ya que cada mesero es el responsable de su área.

5- Siguiendo con los cocineros, dependiendo el área que puedas utilizar para cocina, te convendrá tener área caliente y área fría; si tienes pastelería y hornos, cada uno debe de estar en su sección, teniendo siempre un chef de partie por cada área con sus cocineros y su ayudantes; si tenemos una cocina más compacta, basta con un jefe de cocina y de dos a tres cocineros con ayudante, mas 2 stewarts de cocina. También si tu presupuesto es algo apretado, puedes utilizar la siguiente fórmula con la que siempre se puede trabajar: un jefe de cocina + un cocinero + un ayudante, el éxito de está fórmula dependerá del manejo idóneo de la cocina y del menú.

6- Ya que tenemos nuestro personal completo en la cocina, es hora comenzar con los estándares de calidad y los manuales de higiene. Se debe capacitar a los empleados dando cada mes pláticas y cursos del porqué de la sanidad e higiene al momento de las cocciones y preparación de los alimentos. Recuerda que es importante tener el manual de recetas con fotos para saber tanto los ingredientes e instrucciones, como el montaje de cada una.

7- Hablando del costeo de las recetas deben de hacerlo en conjunto el jefe de cocina y contador.

8- No hay que olvidarnos del cantinero, si está en el rubro de nuestro restaurante, así como de colaboradores importantes del lugar, como un cajero ya que es el encargado de manejar el dinero dentro del restaurante, las entradas y las salidas. Tampoco hay que olvidarnos del maravilloso mundo del bar, donde las bebidas hacen o desasen la fama de un lugar. El barman diariamente debe de tener una relación del consumo de refrescos, como de los insumos que tengan alcohol, este recuento de botella por botella tiene un margen de error de entre 20 a 70 ml por botella de 750 ml, en medida de licor es de entre 1 oz y 1.5 oz , es de radical importancia que sepa manejar su stock, para que no haya ningún faltante.

9- Ya adelantados en menús, recetas y obligaciones de los colaboradores hay que ver la publicidad, es importante el asesorarte en como vender tu producto, a quienes van dirigido y sin olvidar qué tipo de la publicidad lo harás. Es primordial saber el precio de tus platillos desde antes de abrir, esto obvio con un costeo, sabiendo bien que se le puede aumentar entre un 40 a un 100 por ciento del valor del platillo según el gasto fijo que manejes y el producto que se utiliza. Ya teniendo la publicidad saber como seguir aumentando publicidad, por ejemplo, para el público joven es bueno meter promociones que incluyan comida y bebida a su elección por un precio discreto. A las personas de entre 25 y 40 años la mejor publicidad es anunciarte como un lugar donde se podrá disfrutar de convivir en un lugar relajado y de gustar una excelente cocina. Siempre hay que recordar que no hay mejor publicidad que la se hace de boca en boca.

10 -Al momento de tener abierto y funcionando el restaurante con todo en orden, no hay que dejar de lado la limpieza de baños, las áreas fuera y dentro del restaurante. El que cada quien tenga en defina sus labores facilitará la de todos. Es importante el estacionamiento, ya que en la ciudad o en plazas ya es muy común tener un extra como lo es, el valet parking ya que actualmente los estacionamientos en ciudades grandes son muy concurridos y este servicio se vuelve atractivo.
Con estos tips que te doy espero que tengas gran éxito al momento del empezar un negocio y recuerda algo muy importante para mandar hay que saber hacerlo.

viernes, 27 de abril de 2012

¡Producto del día!

CAVIAR NEGRO LUMP FISH 57GRS
Código: ro526
Categoria: PRODUCTOS DEL MAR.
Empaque: CAJA CON 96 PZA
Natural: SI

Los 10 fundamentos de la cocina Tecnoemocional

Desde el blog de Deconstrucción Gastronómica nos traen estos 10 fundamentos de la cocina Tecnoemocional:

1. La cocina es un lenguaje con el que el cocinero quiere expresarse. El cocinero crea para sí mismo, aunque su deseo es el de compartir su obra y que su público la aprecie.

2.El cocinero asume riesgos: sabe que su propuesta puede no ser comprendida. Los riesgos tecnoemocionales son mayores que en otros movimientos culinarios.

3.El cocinero no crea plato a plato: se propone abrir caminos con la ayuda de las técnicas y los conceptos.

4.Las elaboraciones se crean con la voluntad de estimular todos los sentidos. Cobra relevancia el tacto, a través del trabajo con las texturas y las temperaturas.

5.El hecho culinario supera lo físico, los sentidos, y se dirige a lo emocional y a lo intelectual. Hay un placer intelectual que se expresa con el humor, con la provocación, con la reflexión...

6.El creador se vale de la interrelación con otras disciplinas para conseguir los puntos anteriores. En ese sentido también se apoya en las nuevas tecnologías.

7.El comensal no es un ser pasivo, sino activo. El acto de comer requiere, de su parte, una determinada disposición y concentración.

8.Todos los productos tienen el mismo valor gastronómico.

9.Desaparecen las fronteras entre el mundo dulce y el salado, y entre el ingrediente principal y los complementos. La forma de expresión idónea es el menú degustación.

10.Se entiende la cocina como una forma de vida. El restaurante no es, simplemente, un negocio.

jueves, 26 de abril de 2012

Trucos de marketing para triunfar como chef

Como emprendedor del ramo restaurantero, seguro que te ha pasado por la cabeza ser un chef reconocido, famoso y muy solicitado. Pues bueno, todo es cuestión de marketing.

Desde emprendedores.es  nos comparten estrategias de negocios y marketing para triunfar como chef/marca:



Pasar por las cocinas de un líder.
Conseguir su recomendación.
 

Un local de postín.

Buscar un estilo innovador y espectacular.

Abrir un taller o laboratorio.
 

Ganar premios y, si es posible, estrellas Michelin.

Cultivar a la prensa.

Escribir libros.

Salir en la tele. 




martes, 24 de abril de 2012

15 cosas que debes saber para la cata de vinos

¿Han soñado alguna vez con ser excelentes catadores de vinos? Sin duda es un deseo recurrente en nuestro ramo, y aunque es verdad que para ser experto se requiere tiempo y esfuerzo, desde recetasyvinos.com nos comparten los siguientes tips:

1. El vino blanco se sirve frío, mientras que el vino tinto se debe servir ligeramente más frío que la temperatura de la habitación en la que se bebe.

2. La añada de un vino es el año en que se produce y se recoge la uva, NO el año en el cual se embotella.

3. Cuanto más oscuro es un vino blanco más cálida es la zona en la que se cultivó.

4. Con el tiempo el vino pierde brillo, en el caso de los tintos hacia marrón y en el caso de los blancos hacía dorado.

5. El olor del vino tiene dos nombres, aroma si es un vino joven o bouquet si se trata de un vino de crianza o reserva.

6. El proceso para hacer vino blanco y tinto es igual, excepto por que en el tinto se deja la piel y las hojas durante la fermentación del mosto

7. Las copas de cata deben ser cuanto más delgadas mejor.

8. Cuando se hace un maridaje se debe tener en cuenta la sinergia o tercer sabor que se produce al combinar la comida con el vino.

9. Para catar se inicia siempre con los vinos más suaves y acaba por los vinos más intensos, para que unos no cubran a los otros.

10. Los uvas recogidas en épocas de lluvia dan vinos con demasiada agua y se denominan vinos diluidos.

11. Al catar, la sensación de sequedad que queda en las encías es debida a la presencia de taninos, es un claro indicador para los catadores.

12. No se debe llenar la copa hasta más de 1/3 de su volumen para poder agitar el vino y que se desprenda su aroma.

13. La copa se debe sujetar por la base para no calentar el vino.

14. No conservar nunca el vino en la cocina, por que los cambios de temperatura no le convienen, para su correcta conservación.

15. Oler el corcho es algo propio de las películas, del corcho lo importante es que la marca de la bodega y el año coincidan con la botella, para evitar fraudes.

Ya sabes algo más sobre vino, ahora a aplicarlo.

viernes, 20 de abril de 2012

¡Producto del día!

TOMATE ENTERO PELADO 2.89 KG. CJA C/6 LATAS
Código: ca001
Categoria: PRODUCTOS GOURMET.
Empaque: CAJA CON 6 LATAS
Kosher: SI (¿Qué es?)
Natural: SI












/Tendencia Gastronómica
@tengastronomica

Ricardo Muñoz Zurita

"De cariño en el medio gastronómico le nombran Su Majestad, título que se gano a pulso por su trabajo y deificación hacia la cocina mexicana."

Desde queremoscomer.com les compartimos un excelente artículo sobre Ricardo Muñoz Zurita, una autoridad reconocida y embajador de la cocina mexicana alrededor del mundo.

Llevas años viajando por México, por lo que además has de tener miles de anécdotas…

Si, nunca terminaría de contarlos. Me viene a la mente que hace muchos años cuando andaba por el norte del país, estaban construyendo la caretera por Camargo se me rompieron dos llantas del coche, pero fue así que descubrí las nueces y dulces regionales.

¿Algún sueño profesional que tengas pendiente?

En algún momento quiero publicar un libro de mi experiencia sobre la labor  con los proveedores regionales, pero para ello necesito patrocinadores. No puedo seguir financiando mi trabajo de investigación. Leer más.

miércoles, 18 de abril de 2012

13 Tips para hacer el menú de su restaurante


Una de las bases de tu nuevo restaurante es, sin duda, el menú. Es un elemento imprescindible y muy importante, y es por eso que requiere de un diseño a conciencia. Desde altagastronomia.com nos comparten estos 13 tips para hacer el menú de su restaurante:

1. Debe hacer un estudio detallado de lo que debe hacer y para eso necesita tener conocimientos gastronómicos porque no basta tener nociones básicas. Si no las tiene, ¡busque quién sí las tenga! Contrate, haga alianzas con alguien para que se encargue del menú.

2. Averigüe cuáles son los pros y contras que tiene el tipo de comida que quiere manejar, así como el estilo: ¿vanguardista?, ¿novele cuisine?, ¿molecular? o ¿clásicas.

3. Conozca perfectamente el mercado al que le quiere vender: ¿es familiar? ¿ejecutivo? ¿jovial? ¿su cliente anda arriba de los 40? ¿menos? ¡haga un estudio de su giro y del entorno del restaurante!

4. Averigüe si cerca o a la redonda hay otro negocio similar o con las mismas tendencias culinarias. NO trate de competir con un restaurante o bar que lleve más de cinco años en el mercado por que lo mas seguro es que el nuevo negocio pierda. Hay excepciones, pero si se arriesga ingenuamente puede tener perdidas monetarias. Mejor básese en un estudio de mercado porque ahí sabrá lo que falta, lo que no hay y lo que su cliente quiere, tanto en el estilo de restaurante como en la comida.

5. Trate de que de que la calidad de su menú esté en equilibrio con el diseño de su restaurante. De nada le servirá tener un magnífico diseño con una pésima carta, aunque hay lugares que no valen un peso —y hasta zaguanes de vecindades—, y se atiborran por su fama taquera, tortera y garnachera. Como el lugar que usted quiere poner no es de esos, buque un equilibrio entre el diseño y la calidad de la comida.

6. Si ya analizó las propuestas actuales del mercado y las novedades que le interesan al público, ya tendrá claro el concepto y estará listo para hacer el menú. Pero no haga uno, haga varias propuestas. Ojo, no diseñe un menú de “chile, de mole y de dulce” porque usted no debería vender una hamburguesa junto a chimichangas o un caldo tlalpeño, compartiendo carta con una soupe d` estrilles (sopa de egoras). Hay que saber dónde, cómo y cuándo podemos meter un platillo que no va en el menú.

7. Puede ponerle un nombre a sus platillos, pero si decide bautizarlos con nombres de actores, artistas o luchadores, su cliente debe entender la razón. Déle importancia a los nombres que le ponga a cada plato y salsa para que haya concordancia entre ingredientes y platillo.

8. Para la carta ponga entre dos y cuatro opciones de entradas, sopas, ensaladas, pastas, arroces y platos fuertes (aves, carnes, mariscos). Lo mismo con los postres. Si todo lo hace en el restaurante, mejor; así le dará un toque de profesionalismo a su cocina. Procure no abrir latas de duraznos o chongos zamoranos para el postre. Y si los hace en su restaurante, ¡presúmalo! con la siguiente leyenda: “Los postres son creación propia”. También es importante tener sugerencias del día, de la semana o de la temporada.

9. Procure que en el menú haya ingredientes que todo el año pueda conseguir en el mercado local. Si vende todo el tiempo un platillo con ingredientes fuera de temporada, la gente podrá dudar de la calidad y, por tanto, del restaurante. Conviene ponerlo como “sugerencia de la semana” o “del mes”.

10. En los últimos años ha habido una fuerte tendencia vegetariana, por eso debe tener de dos a tres sugerencias con los mismos vegetales del menú, pero en diferentes guarniciones o salsas. Así no tendrá en almacén un producto utilizado para un solo platillo. Por ejemplo, si ofrece guacamole, lo puede usar también como guarnición de sopa de tortilla; las tortillas, además, las puede aprovechar como botana en totopos. Siempre piense que un mismo ingrediente pueda usarlo en varios platillos todos los ingredientes (aunque si su platillo necesita un ingrediente único, entonces también piense en darle un precio “único”. Esto es recomendable en restaurantes “de especialidades”.

11. Nunca se “fusile” el platillo que venda otro restaurante, trate de crear platillos propios y de que la presentación sea original. Que el platillo, como se vea, huela y sepa sea distintivo de su restaurante. Si copia el que ya está “casi” patentado, la gente no sólo puede reconocerlo, sino compararlo… y si el suyo no es mejor, la gente se irá a comerlo al otro.

12.    Para que su menú sea más profesional, no incluya las bebidas ahí mismo. Haga una “Carta de vinos” por separado:
a)    Empiece por lo vinos rojos mexicanos, luego ponga tres o cuatro opciones más (Estados Unidos, Argentina, Chile y europeos de La Rioja, Burdeos, etc.).
b)    Igualmente, tenga unas tres opciones de rosados.
c)    De los blancos debe tener la misma cantidad que de los tintos.
d)    También déle importancia a los espumosos, ya sean cavas, astis, champagne o tokaji (vinos blancos de postre). No olvide escribir al lado del nombre, el año, la casa, el país, la denominación de origen (si la tienen) y la zona vinícola de donde son.
e)    Si va a poner la bebida “de la casa”, que no sea muy sofisticada ni muy clásica. Piense que le pueda gustar a todos y que sepan que ahí la inventaron.
f)    Incluya después los cocteles, martinis y el trago exclusivo “de la casa”. La bebida debe ser original, pero no muy sofisticada ni tan clásica; más bien del gusto general.
g)    Ofrezca primero en la lista las mexicanas, luego a las extranjeras.
h)    Ponga primero los cocteles sin alcohol y por último la variedad de refrescos o aguas naturales que se tengan.

13. No olvide el diseño de la carta. Contrate un diseñador para que se la haga.

martes, 17 de abril de 2012

Condimentos

Los condimentos o especias son aromatizantes de origen vegetal que se usan para preservar o sazonar los alimentos. Por sus propiedades aromáticas pueden transformar alimentos insípidos y desagradables a unos muy sabrosos, no obstante hay algunos que en cantidades no recomendadas pueden llegar a ser tóxicos.

Se pueden clasificar las hierbas y condimentos en dos grupos, los que modifican, tanto el sabor, como el aspecto de los alimentos, en este grupo estarían el azafrán, la canela, el tomillo y el romero, entre otros; y los que excitan el paladar, entre las que se encuentran la pimienta, el pimentón, la nuez moscada y las diversas variedades de chiles.

Desde directodelcampo.com les compartimos éste excelente artículo sobre condimentos, con sus distintas clasificaciones y un poco de historia: Clic aquí

Además de un útil PDF con información sobre los condimentos: Clic aquí

Descarga | PDF

lunes, 16 de abril de 2012

¡El producto del día!

CEREZA ROJA 2 KG.
Descripción: NO
Código: ro839
Categoria: FRUTAS EN CONSERVA.
Empaque: CAJA CON 6 PZAS













/Tendencia Gastronómica
@tengastronomica

Aspectos a considerar para abrir un bar

A pesar de que existen algunas limitaciones a la hora de abrir un bar o restaurante, siempre ha sido uno de los sectores donde es más seguro invertir. Desde SoyEntrepreneur nos comparten estos aspectos a considerar antes de abrir un bar:
 ¿Qué define el éxito de un bar?

Diferenciación
Ser original en este negocio puede resultar complejo, pero siempre existen alternativas. Por ejemplo, puedes ofrecer bandas musicales, concursos o fiestas patrocinadas. También llama mucho la atención usar una determinada temática; por ejemplo, medieval, cinematográficos o egipcios, acompañados de tragos directamente relacionados con el ambiente.
Ubicación
La ubicación es un elemento trascendental para el éxito de un bar. Generalmente, éstos se instalan a los alrededores de universidades, para que el público principal sean estudiantes. Otra opción es cerca de colonias donde se agrupen grandes cantidades de locales de este tipo, para aprovechar así la llegada de personas que van a lugares ya conocidos, y que, gracias a las ofertas, opten por tu bar.
Productos
El alcohol, el café y el té no son perecederos al corto plazo, por lo que puedes acumular un elevado stock. Según los expertos, lo aconsejables es contar con una gran variedad de productos posibles, pero siempre que sean los clientes quienes los demanden ya que, si no lo hacen, acabarás teniendo productos sin salida.
Compras
La rentabilidad aquí oscila entre el 30% y 40% en función del precio de venta y el costo de las materias primas. De todos modos, resulta mejor tener un número reducido de proveedores. Te ahorras problemas y puedes conseguir descuentos por volúmenes de compras. Para empezar, lo mejor es contratar un intermediario que te proporcione todas las marcas de alcohol o también trabajar con los propios representantes de las marcas.
Trabajadores
Los trabajadores juegan un papel muy importante en la buena marcha de tu negocio. Para empezar, bastará con un camarero en plantilla y, de forma adicional, un "DJ", un portero y un RP para los fines de semana. En este negocio la figura del encargado es fundamental, sobre todo si no lo conoces lo suficiente o lo ves como una inversión y te mantienes al margen.
Sonido
Un requisito exigido por casi todas las comunidades aledañas es la instalación de falsos techos, paredes y suelos (rellenos de materiales especiales que absorben y minimizan los ruidos).
                                          Fuente | Soy Entrepeneur

viernes, 13 de abril de 2012

Turismo y Restaurantes: 13 Consejos para nuevos Gerentes

Cuando comenzamos a desempeñar un puesto Gerencial, parece que hay trampas por todas partes en su interacción con todos y con todo su alrededor. No tardamos mucho en darnos cuenta de que estos obstáculos pueden llevar nuestra productividad a la baja. Por ello he compilado una lista de 13 consejos para ayudar a suavizar los baches:

A veces parece difícil empezar con un puesto de Gerencia en la industria restaurantera/turística, parece que los obstáculos están a la orden del día, lo que provoca que nuestra productividad caiga. Desde Turespacio nos comparten 13 consejos para sortear los obstáculos que se nos presenten en éste nuevo emprendimiento:

1. Saludar a todos cada mañana.
Vamos a ser muy cuidadosos en cómo definir la productividad. Los trabajadores felices, apreciados, nos daremos cuenta que son los trabajadores más productivos. Es cierto que posiblemente nos tome más tiempo llegar a checar nuestro correo electrónico por la mañana, pero la sensación de que el Jefe realmente tome con interés detalle es irremplazable, pues sólo tenemos una oportunidad de saludar a todos los que están camino a la oficina. Después de eso, es solo cuando necesitamos algo.
2. Fijar un horario para nosotros mismos.
Deberemos rendir cuentas a nuestros propios horarios. Si trabajamos más horas que los compañeros podemos obtener el mismo resultado, entonces ¿Qué tenemos que hacer? Debemos de tener cierto control sobre las horas que estamos trabajando. En muchas ocasiones el trabajar más horas en el Restaurante es necesario, siempre y cuando sepamos llevar de la mejor manera la armonía entre la vida profesional y personal por el resto de la vida.
3. Seamos honestos.
Todo el mundo sabe cuando estamos mintiendo. El personal muchas ocasiones calla su opinión, en el fondo sabe cuando su Gerente miente. Si nos hacen una pregunta directa, hay que dar una respuesta directa. Si no estamos en condiciones de responder plenamente a la pregunta, simplemente debemos de decirlo. Seamos muy honestos sobre el desempeño de los empleados, exijamos honestidad en nuestro propio desempeño, ser honesto habla del rendimiento, además el ser honestos nos acerca más al personal y ganamos fidelidad y por ende la honestidad reciproca. No tengamos miedo de decir que estamos equivocados y crearemos un entorno que será cómodo para todos.
4. Documentar meticulosamente todo.
Especialmente cuando estamos comenzando un nuevo proyecto y no tenemos conocimiento de cuáles serán los resultados, asimismo el documentar los problemas de desempeño del empleado es la clave. Si estamos solicitando la corrección de una situación por segunda ocasión, debe ser en papel o capturado electrónicamente. No sabemos cuando volverá a presentarte una situación similar en el  futuro.
5. La edad es irrelevante.
Es muy probable que haya personal trabajando para ti de mayor edad o más jóvenes que tu. Es necesario comprender y saber que lidiaremos con diferentes generaciones, requerirás de un estilo de comunicación bien entrenado y no olvides que tendrás que moderar tu estilo dependiendo de la generación que se trate. Una vez que domines tus tipo de comunicación para cada generación las situaciones fluirán de la manera correcta, la edad no es un factor determinante en el liderazgo.
6. Prediquemos con el ejemplo.
Aunque no lo creamos es muy importante para el personal ver que su “Jefe se ensucie las manos”, es por eso que existen programas como Undercover Boss. Planifiquemos un tiempo para esta actividad dentro de tu agenda. Sorprende a tu personal y llega un día a la oficina con uniforme de cualquier área e interactuar de manera directa con ellos.
7. Estar disponible.
Si algún empleado se acerca para compartir un problema o solicitar un consejo, debemos de tener tiempo para el. Mostremos esa accesibilidad en estos temas, pero también debemos de saber marcar las prioridades y no convertirnos en un paño de lágrimas. Esto genera un muy buen vínculo de comunicación y sensibilidad con el personal.
8. Sepamos asignar la confianza.
La confianza es realmente una cuestión de perspectiva. Los diferentes roles de trabajo tienen diferentes prioridades que pueden o no entrar en conflicto con las propias. Podemos tener personal muy responsable, pero la confianza va mas allá del ser responsable, con el tiempo podemos descubrir a quienes podemos asignarles las cantidades correctas de confianza. No es que no se puede confiar en ellos, simplemente vayamos creando juicios de manera personal.
9. Saber más allá de la vida laboral del personal.
A Carlos el cocinero del turno P.M. ama a los perros y los domingos practica natación. Pedro es un mega fan del Automovilismo. No importa lo que tanto sepamos sobre ellos, pero es vital tener referencia de sus gustos o preferencias, el día de mañana esta información puede ser muy útil.
10. Dar prioridad a todos las obligaciones lógicas, pero poner un mayor peso en lo que tu jefe quiere que se haga.
Si no entendemos éste, volvamos a leerlo.
11. Nunca comparemos nuestro trabajo con de los empleados.
Comprender el trabajo de los empleados es fundamental para poder entender el nuestro, el conocer la descripción de puesto de quien tenemos a nuestro cargo nos ayudara a tener un mejor conocimiento de causa de los posibles errores. Y de esta menara, saber cuales son los tiempos lógicos de producción y entrega de compromisos.
12. Generar compromisos entre el personal y la empresa.
Una de nuestras principales tareas es generar un sentido de pertenencia entre el personal y la empresa, esto solo lo podemos lograr cuando fijamos metas y responsabilidades de ambas partes y mejor aun cuando se cumplen. Si la empresa promete algo deberemos de cumplirlo y si el personal tiene metas hay que exigirlas, pero no podemos exigir sin antes dar y demostrar nuestra coherencia y compromiso.
13. Reconocer el trabajo del grupo y de manera individual.
Ahora tienes en tus manos la gran responsabilidad de reconocer al personal por su desempeño y logros como equipo de trabajo. Es muy motivante saber que el jefe reúne al personal de diferentes áreas y reconocer el trabajo de los equipos medido por los resultados, y más aun cuando lo hace de manera personal. El reconocer a alguien por su trabajo le brinda mayor confianza en si mismo y esto repercutirá directamente su labor.

Fuente |  Turespacio