miércoles, 19 de diciembre de 2012

Marketing para Restaurantes

Hoy, desde marketingastronomico.com, les traemos estos tips de marketing para restaurantes:

1 Definir la identidad del restaurante
  • ¿Qué tipo de gastronomía es la que quiero servir y transmitir en mi restaurante?
  • ¿Podemos definir la gastronomía del restaurante en una sola frase? ¿Qué identidad posee?
  • ¿Qué calidad de materia prima estoy vendiendo para que vuelva el cliente?
  • La decoración, el uniforme del personal, la música, la atención y la carta. ¿Van de la mano con la imagen que se quiere dar del establecimiento?
  • ¿Qué me diferencia del resto, qué me hace único ante los ojos de mis clientes?
  • Sólo teniendo claro, cómo queremos ser conocidos y por qué razón el cliente tendría que elegir nuestro restaurante y no otro, podemos continuar con las estrategias de marketing.

2. Rentabilidad de la carta. Ingeniería de Menús. Esta estrategia, analiza el rendimiento de los platos, por familias (entrantes, ensaladas, postres, etc.) según su rentabilidad y su popularidad, además intervienen estrategias de marketing, gestión y diseño.
  • Tenemos que tener los escandallos de todos los platos de la carta.
  • Visualizar cuáles son los más rentables.
  • Conocer cuáles son los más populares, para luego hacer la re-ingeniería de la carta.
  • Posicionar los platos de la carta de una manera diferente para estimular la venta de los platos más rentables, hasta un 30% +
  • Quitar los platos menos rentables y menos populares para subir la rentabilidad.
  • Optimizar la carta.
  • etc.
3. Neuromarketing en gastronomía. El neuromarketing es la ciencia que estudia el comportamiento del cliente ante decisiones de compra. Con estudios realizados a consumidores en restaurantes, se ha demostrado, que si se utiliza la Ingeniería de Menús con Neuromarketing, la rentabilidad de la carta, puede subir hasta en un 30% Algunos ejemplos de neuromarketing aplicado a la carta.
  • Precios. No poner los precios en un orden de menor a mayor, ya que el cliente tiende a elegir lo más barato.
  • Anclaje mental. Poner un plato más caro, dentro de una familia de platos rentables, para que el resto parezca más barato.
  • Descripción. Los platos con descripción, se venden un 27% más. Se debe describir los platos más rentables. Las descripciones deben ser cortas, ya que mientras más largas son, menos lee el cliente. Se debe poner énfasis en el origen de los ingredientes, sobre todo si es local.
  • En la carta para niños, los niños se guían por las fotos y eligen lo último que ven o escuchan.

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