viernes, 13 de abril de 2012

Turismo y Restaurantes: 13 Consejos para nuevos Gerentes

Cuando comenzamos a desempeñar un puesto Gerencial, parece que hay trampas por todas partes en su interacción con todos y con todo su alrededor. No tardamos mucho en darnos cuenta de que estos obstáculos pueden llevar nuestra productividad a la baja. Por ello he compilado una lista de 13 consejos para ayudar a suavizar los baches:

A veces parece difícil empezar con un puesto de Gerencia en la industria restaurantera/turística, parece que los obstáculos están a la orden del día, lo que provoca que nuestra productividad caiga. Desde Turespacio nos comparten 13 consejos para sortear los obstáculos que se nos presenten en éste nuevo emprendimiento:

1. Saludar a todos cada mañana.
Vamos a ser muy cuidadosos en cómo definir la productividad. Los trabajadores felices, apreciados, nos daremos cuenta que son los trabajadores más productivos. Es cierto que posiblemente nos tome más tiempo llegar a checar nuestro correo electrónico por la mañana, pero la sensación de que el Jefe realmente tome con interés detalle es irremplazable, pues sólo tenemos una oportunidad de saludar a todos los que están camino a la oficina. Después de eso, es solo cuando necesitamos algo.
2. Fijar un horario para nosotros mismos.
Deberemos rendir cuentas a nuestros propios horarios. Si trabajamos más horas que los compañeros podemos obtener el mismo resultado, entonces ¿Qué tenemos que hacer? Debemos de tener cierto control sobre las horas que estamos trabajando. En muchas ocasiones el trabajar más horas en el Restaurante es necesario, siempre y cuando sepamos llevar de la mejor manera la armonía entre la vida profesional y personal por el resto de la vida.
3. Seamos honestos.
Todo el mundo sabe cuando estamos mintiendo. El personal muchas ocasiones calla su opinión, en el fondo sabe cuando su Gerente miente. Si nos hacen una pregunta directa, hay que dar una respuesta directa. Si no estamos en condiciones de responder plenamente a la pregunta, simplemente debemos de decirlo. Seamos muy honestos sobre el desempeño de los empleados, exijamos honestidad en nuestro propio desempeño, ser honesto habla del rendimiento, además el ser honestos nos acerca más al personal y ganamos fidelidad y por ende la honestidad reciproca. No tengamos miedo de decir que estamos equivocados y crearemos un entorno que será cómodo para todos.
4. Documentar meticulosamente todo.
Especialmente cuando estamos comenzando un nuevo proyecto y no tenemos conocimiento de cuáles serán los resultados, asimismo el documentar los problemas de desempeño del empleado es la clave. Si estamos solicitando la corrección de una situación por segunda ocasión, debe ser en papel o capturado electrónicamente. No sabemos cuando volverá a presentarte una situación similar en el  futuro.
5. La edad es irrelevante.
Es muy probable que haya personal trabajando para ti de mayor edad o más jóvenes que tu. Es necesario comprender y saber que lidiaremos con diferentes generaciones, requerirás de un estilo de comunicación bien entrenado y no olvides que tendrás que moderar tu estilo dependiendo de la generación que se trate. Una vez que domines tus tipo de comunicación para cada generación las situaciones fluirán de la manera correcta, la edad no es un factor determinante en el liderazgo.
6. Prediquemos con el ejemplo.
Aunque no lo creamos es muy importante para el personal ver que su “Jefe se ensucie las manos”, es por eso que existen programas como Undercover Boss. Planifiquemos un tiempo para esta actividad dentro de tu agenda. Sorprende a tu personal y llega un día a la oficina con uniforme de cualquier área e interactuar de manera directa con ellos.
7. Estar disponible.
Si algún empleado se acerca para compartir un problema o solicitar un consejo, debemos de tener tiempo para el. Mostremos esa accesibilidad en estos temas, pero también debemos de saber marcar las prioridades y no convertirnos en un paño de lágrimas. Esto genera un muy buen vínculo de comunicación y sensibilidad con el personal.
8. Sepamos asignar la confianza.
La confianza es realmente una cuestión de perspectiva. Los diferentes roles de trabajo tienen diferentes prioridades que pueden o no entrar en conflicto con las propias. Podemos tener personal muy responsable, pero la confianza va mas allá del ser responsable, con el tiempo podemos descubrir a quienes podemos asignarles las cantidades correctas de confianza. No es que no se puede confiar en ellos, simplemente vayamos creando juicios de manera personal.
9. Saber más allá de la vida laboral del personal.
A Carlos el cocinero del turno P.M. ama a los perros y los domingos practica natación. Pedro es un mega fan del Automovilismo. No importa lo que tanto sepamos sobre ellos, pero es vital tener referencia de sus gustos o preferencias, el día de mañana esta información puede ser muy útil.
10. Dar prioridad a todos las obligaciones lógicas, pero poner un mayor peso en lo que tu jefe quiere que se haga.
Si no entendemos éste, volvamos a leerlo.
11. Nunca comparemos nuestro trabajo con de los empleados.
Comprender el trabajo de los empleados es fundamental para poder entender el nuestro, el conocer la descripción de puesto de quien tenemos a nuestro cargo nos ayudara a tener un mejor conocimiento de causa de los posibles errores. Y de esta menara, saber cuales son los tiempos lógicos de producción y entrega de compromisos.
12. Generar compromisos entre el personal y la empresa.
Una de nuestras principales tareas es generar un sentido de pertenencia entre el personal y la empresa, esto solo lo podemos lograr cuando fijamos metas y responsabilidades de ambas partes y mejor aun cuando se cumplen. Si la empresa promete algo deberemos de cumplirlo y si el personal tiene metas hay que exigirlas, pero no podemos exigir sin antes dar y demostrar nuestra coherencia y compromiso.
13. Reconocer el trabajo del grupo y de manera individual.
Ahora tienes en tus manos la gran responsabilidad de reconocer al personal por su desempeño y logros como equipo de trabajo. Es muy motivante saber que el jefe reúne al personal de diferentes áreas y reconocer el trabajo de los equipos medido por los resultados, y más aun cuando lo hace de manera personal. El reconocer a alguien por su trabajo le brinda mayor confianza en si mismo y esto repercutirá directamente su labor.

Fuente |  Turespacio

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