jueves, 21 de junio de 2012

GRUPO MALAZZO

Hoy, desde queremoscomer.com les copartimos este artículo sobre "Grupo Malazzo"

En las sartenes y ollas de la familia Malazzo se cocina el futbol y la buena comida gaucha. Apasionados del balón y de su gastronomía nacional Juan Carlos Malazzo y su esposa Marta B. Muti emprendieron su aventura desde Buenos Aires a México para probar su suerte en 1981porque aunque ya habìan vivido ocho años en tres estados de la República esta vez regresaron a sembrar algo en donde jamás imaginaron su alcance en la industria gastronómica.

Antes de incursionar en el mundo de los restaurantes, Juan Carlos tenìa como tradición festejar después de cada partido. No había mejor pretexto que reunirse con amigos y familia a disfrutar de un rico asado y vino tinto. Y que mejor, si el equipo de Juan Carlos ganaba el partido del día, ya fuera en el River Plate o aquí en México en los equipos del Toluca, Tampico y Atlante en los cuales participó alrededor de ocho años.

El primer negocio de esta pareja fue El Rincón Argentino en la calle Lope de Vega en la colonia Polanco, que como explica Martha era el grupito familiar donde la venta de comida era sólo para llevar y típica de fonda mexicana. "No había mesitas o sillas para que la gente se sentara, sin embargo, la gente quería quedarse a comer y así fue como empezó la ronchita  de dos mesas, una plancha para asar la carne, hasta que hicimos el lugar más formal" explicó la señora Martha.

El éxito de su primer restaurantetuvo un crecimiento del cien por ciento, esto los llevó a principios de los noventa se mudaran de Lope de Vega a una de las calles más concurridas de la zona: Masaryk. Después decidieron establecer la Bodega de los Malazzo en lago Iseo en  la colonia Anáhuac. Aquí tuvieron el espacio necesario para su producción  y la oportunidad de otro restuarante y tienda especializada. Esta bodega, es un elemento fundamental de la calidad del Grupo Malazzo "Tratamos de no comprar nada, casi todo se hacen aquí desde un inicio. Se hacen las pastas, embutidos, salsas, dulces, empanadas típicas entre otras cosas" dijo Martha.

Y los productos fabricados no sólo se quedaron en su negocio, salieron al mercado bajo la firma de Nonno (abuelo en italiano)con la idea de ser alimentos acogedores en donde las familias se reúnen a comer y convivir. Nonno ha tomando un posicionamiento en tiendas gourmet. "Con esto aseguramos una frescura en lo que ofrecemos, parte de lo que en la fábrica se produce se vene a restaurantes y hoteles. Todo lo que elaboramos va bien cuidado, con esto nos hemos expandido un 15 porciento" explicó.

Después surgió Spuntino ubicado en la calle de Virgilio en el corazón de Polanco.
Su conceto italoargentino tiene fama de tener un rico bife de chorizo (con calidad Malazzo) y las pastas hechas a la minuta. También montaron La Alcantarilla en el Desierto de los Leones. Entre sí todos los restaurantes son distintos en cuanto al ambiente y la carta que ofrecen, pero iguales en sus ingredientes base.

La Muti también es otra creación de la familia Malazzo en donde las carnes son horneadas y las salsas elaboradas al momento donde la más famosa es la Aurora. Fuera de la Ciudad de México en Guadalajara, Juan Carlos (hijo) abrió La Matera, el cual es un éxito gracias a los cortes de carne al carbón, los postres artesanales y su cuidada carta de vinos.

El sazón de los Malazzo

El espíritu del Grupo Malazzo está en las recetas diseñadas por Martha en donde la mayoría de ellas están concentradas en su libro de cocina llamado "Cocinas del Mundo, la cocina de argentina". Las recetas son de herencia familiar las cuales en su día a día las fue escribiendo junto a la estufa durante diez años. "Me ayudó en su elaboración el chef José Luis Cabello a quien debo reconocer su apoyo, este recetario tuvo tanto éxito que lo tradujeron al alemán para el gusto de los extranjeros", mencionó. 

"En este libro aparecen técnicas que antes del 2010 no veías en libros. El asado de verduras, es una de ellas.  Muchas otras recetas son la inspiración de mis abuelas, sobretodo de la paterna en donde la familia era muy grande. Las pastas que están escritas y en nuestros restaurantes en su mayoría son de la época de ellas. Otras recetas que yo comencé fue el alfajor de hojaldre y la empanada Siciliana. Todas las recetas que hay en el grupo son familiares aunque con evolución, hay que adaptarse a las harinas y condimentos de aquí. A veces es complicado encontrar un buen ají, o el orégano", detalló.

A Martha le encanta cocinar, y para seguir esta tradición sus hijas y nietas cocinan, "Lo que mas me ilusiona es enseñarle a mis nietas a hacer pan, el amasado es muy importante de aprender para que quede bien, en lo personal es todo un ritual",finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario