miércoles, 6 de febrero de 2013

Para comer… ¿y limpiar?

Las especias y hierbas tienen una larga historia de usos como desinfectantes y aromatizantes. De hecho, solía arrojarse mejorana, romero y tomillo en el piso durante ceremonias festivas para que cuando las pisaran, soltaran sus esencias naturales. Hierbas como la ruda, en cambio, se salpicaban por el piso de cárceles como desinfectante. Hoy, con tantos químicos, es bueno tener a la mano hierbas y especias para tener agentes limpiadores naturales y tener un lugar libre de tóxicos. El chiste es saber los ingredientes exactos… y aquí le damos las recetas:



* Limpiador para el fregadero: Mezcle en una licuadora un cuarto de copa de hojas de menta, una taza de bicarbonato y una cucharada de sal. Salpique el fregadero y, con un poco de agua, talle la superficie.

* Limpiador herbal para ventanas: Mezcle en una botella con aerosol: dos tazas de una cocción de toronjil colada y media taza de vinagre. Rociar las ventanas y secar con un periódico usado o un paño suave.

*Aromatizante ambiental: Haga una mezcla de rajas de canela y cáscara de naranja. Póngala sobre el horno. No es para limpiar, claro, pero le dará un aroma maravilloso a la cocina.

* Sábanas aromatizadas: Agregue una gota o dos de su aceite esencial favorito cuando vaya a secar sus sábanas. Saldrá de la lavandería con sus sábanas bellamente aromatizadas.

* Limpiador multipropósitos: Hay un mundo de limpiadores herbales, pero le recomendamos éste:

Ingredientes:
* Cáscara de limón, naranja, toronja, etc.
* Vinagre
*Agua

Instrucciones:

l. Llene un recipiente de uno o dos litros con las cáscaras. No tiene que ser al mismo tiempo, cada vez que coma una naranja, póngala en el recipiente.

2. Cuando el recipiente esté suficientemente lleno, cúbralo con vinagre. Si usted comprime antes las cáscaras puede necesitar menos vinagre.

3. Deje reposar la mezcla por lo menos dos semanas y media. El vinagre tomará un color naranja/dorado y olerá poderosamente a cítrico.

4. Llene media botella de aerosol con líquido colado y llénela con agua.

5. Use la mezcla para limpiar prácticamente cualquier cosa. Funciona muy bien en el fregadero, espejos ventanas, pesos, sillas de madera y  barras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario