lunes, 31 de diciembre de 2012

¡Producto del día!

JUGO DE ALMEJA 240 ML.
Síguenos en:

    

Mousse de Frutos Rojos

Ingredientes:
Biscuit de cacao
  • Azúcar 60 grs.
  • Azúcar 60 grs.
  • Cacao 25 g
  • Claras 130 grs.
  • Fécula de maíz 25 grs.
  • Harina 25 grs.
  • Yemas 120 g



Biscuit Gioconda
  • Azúcar 35 grs.
  • Azúcar impalpable 260 g
  • Cacao 70 g
  • Claras 225 grs.
  • Harina 60 grs.
  • Huevos 165 grs.
  • Huevos 175 grs.
  • Manteca 60 grs.
Mousse de frutos rojos
  • Agua 50 cc
  • Crema de leche 200 grs.
  • Frutos rojos 130 grs.
  • Gelatina 10 g
  • Jugo de limón A gusto
Procedimiento:
Para el Biscuit de cacao:

- Batir a punto cinta 120 grs de yemas con 60 grs de azúcar.
- Montar a nieve 130 grs de claras con 60 grs de azúcar.
- Incorporar las claras a las yemas con movimientos envolventes.
- Agregar 25 grs de harina, 25 grs de fécula y 25 grs de cacao previamente tamizados.
- Integrar la manteca derretida con movimientos suaves.
- Disponer en una placa con papel manteca y enmantecado.
- Hornear a 200 grados por 10 minutos.

Para el biscuit Gioconda:

- Batir a punto cinta175 grs de huevos con 260 grs de azúcar impalpable.
- Agregar 165 grs más de huevo, batir nuevamente a punto cinta.
- Hacer un merengue con 225 grs de claras y 35 grs de azúcar.
- Incorporar el merengue a las yemas suavemente.
- Tamizar 60 grs de harina con 70 de cacao sobre la preparación.
- Incorporar con movimientos envolventes.
- Agregar 60 grs de manteca derretida.
- disponer sobre una placa con papel manteca y enmantecado.
- Hornear a 200 grados por 15 minutos.

Para la mousse de frutos rojos:

- Procesar 130 grs de frutos rojos, añadir un chorrito de jugo de limón.
- Montar 200 grs de crema de leche y añadir a los frutos rojos.
- Hidratar 10 grs de gelatina con 50 cc de agua, activar y agregar.

Para el armado:

- Cortar una cintura de biscuit Gioconda y colocar en un aro con acetato.
- Disponer en la base el biscuit de cacao.
- Agregar hasta cubrir con mousse de frutos rojos.
- Llevar al freezer.

Fuente | elgourmet.com

viernes, 28 de diciembre de 2012

¡Producto del día!

SALSA DE MELBA

Síguenos en:

    

Ideas para tu restaurante

Platillos que marquen tu imagen
Una de las cosas que pueden marcar la diferencia es la comida pero veamos de que manera. Puedes crear una combinación de alimentos que en otros lugares no ofrezcan, desde algo muy novedoso hasta algo sencillo pero que el resultado sea bueno. De hecho yo y gente que conozco preferimos esto último, algo sencillo pero bueno.

Existe un restaurante que ofrece comida italiana y ensaladas, como muchos otros, nada nuevo, pero en su menú decidieron incluir ensaladas que tienen ingredientes que en ningún otro lado ofrecen, por ejemplo, ensalada de pera con piñones, ensalada con salsa de ciruela pasa, o una pizza con higo, etc. Esta combinación de ingredientes tan sencillos y conocidos hace muy especial los platillos, y la gente es así como los identifica, a demás de su comida tradicional que es muy rica.

La idea en general es preparar algunos platillos únicos y muy ricos que sirvan para identificarte con la gente, te diferencien entre restaurantes y te recomienden por estos.

 Imagen y Decoración
La imagen y decoración que le des a tu restaurante puede ser un imán para atraer a clientes y marcar la diferencia. Existen muchos casos en donde a la gente se le antoja entrar a un restaurante solamente porque le gustó y sin saber que tal esté la comida. Puedes invertir mucho o poco dependiendo de tu capital, pero esto realmente no importa, lo que importa es la originalidad y el buen gusto. Existen cientos de ideas de decoración de un restaurante por ello siempre es bueno dedicarle tiempo y consultoría con arquitectos o diseñadores quienes conocen técnicas para decorar un lugar y llegarle al gusto de los clientes. Vale la pena dedicarle tiempo en este punto ya que de funcionar va a ser una labor de mercadotecnia que habrá valido la pena.

Un ejemplo que es original y sencillo es el de un lugar que existe en mi ciudad que vende pizzas pero que está parcialmente al aire libre, diseñado con estilo hawaiiano, de hecho en las noches prenden fogatas; es una interesante combinación entre comida italiana, decoración y estilo hawaiiano. Puedes optar también por muebles ecológico con materiales reciclados. A la gente le gusta asistir a lugares diferentes por lo que esta idea la ha funcionado bastante bien a este restaurante, claro que la calidad de la comida es buena.

Restaurante Temático
Muchos negocios optan por darle una imagen temática a su restaurante, es decir darle alguna imagen respecto a algún tema en especial, por ejemplo estos son algunos temas que existen y que algunos restaurantes optan para decorar su negocio: Deportes, Musica, Pub Inglés, Oldie, Edad Media, Mundo Taurino, Roma, Películas (Hollywood), Infantil, Aviación, Mundo Acuático, Las Vegas, Paris, Vaqueros, Años 50´s, Beatles, Inglaterra, Nueva York, en fin todo ellos te ayudarán a diferenciarte y te ayudaran a darte publicidad.

Puedes ir a un restaurante bar pero a uno diseñado con estilo taurino, hay pocos y es muy original y es un hecho que dependiendo del tipo de tema que elijas será el tipo o perfil de clientela que vas a atraer en cuanto a gustos y edad.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

¡Producto del día!

TRUFAS BLANCAS

Síguenos en:

    

Razones para animarse a abrir un restaurante

1. Los restaurantes y bares son una industria que demanda una gran cantidad de insumos e impacta en 80 ramas productivas. Tiene un valor de $154,000 millones y contribuye con el 2.2% del PIB Nacional, indica la Canirac.

2.La gran oportunidad de negocios está en un mercado potencial de 36 millones de trabajadores del sector industrial, comercio y servicios. Según cifras del INEGI, de esa cifra 25 millones pertenecen a la clase media, tienen capacidad económica y visitan un restaurante, por lo menos, una vez a la semana.
3.La Canirac tiene registrados 250,000 negocios en el país, siendo el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla los estados con mayor número de restaurantes. Las entidades con menor número de establecimientos son Tlaxcala, Baja California Sur y Colima.

4. Las tendencias más fuertes en la actualidad son: la cocina saludable, las parrillas, los bistró, la cocina de autor y de fusión, todos a base de ingredientes de primera calidad (sobre todo en ciudades medianas y grandes). Siempre vigentes también, y con gran participación de mercado, están las cocinas internacionales de especialidad y la cocina tradicional mexicana.

5.Otra área de oportunidad es la industria turística, debido a que los restaurantes captan el 23% del consumo de los más de 20 millones de turistas que visitan México cada año. Aquí se impone la variedad y la calidad, y lo más recomendable es buscar alianzas con agencias de turismo, hoteles y hasta sitios de taxi.

6. Los restauranteros son empresarios que emplean a 830,000 personas y generan, de forma indirecta, 2.2 millones de fuentes de trabajo. Integran un sector competitivo que, año con año, crece un 2.5% y sigue necesitando de profesionales calificados de la cocina y la administración.

7. Los restaurantes también resultan un buen negocio bajo el esquema de franquicias. Hoy representan el 22% del sector en México, señala la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). Además han llegado marcas de otros países, como Estados Unidos, Italia, Francia, Perú, Argentina, Brasil y Guate-mala.

8.Visitar un restaurante no es sólo una necesidad, sino que forma parte del estilo de vida y ?paseo? de los mexicanos. Aquí, la gente disfruta salir a comer en familia, en pareja o con los amigos, por placer y diversión.

9. En esta industria hay de todo y para todos, con conceptos tradicionales muy probados o con propuestas totalmente innovadoras. Para grandes y para chicos, con pequeñas inversiones y conceptos modestos, o con propuestas gastronómicas que trascienden las fronteras.

lunes, 24 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad!

¡Que tengan todos una excelente Nochebuena, y mañana, Navidad! De parte del equipo de Tendencia Gastronómica.


viernes, 21 de diciembre de 2012

Aromas alimentarios asociados al comportamiento

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, concluye que determinados compuestos aromáticos de alimentos en concentraciones prácticamente imperceptibles, influyen en el estado de ánimo y en el nivel de actividad de las personas. Parece que existe una asociación entre los aromas alimentarios y el comportamiento, para llegar a esta conclusión se llevaron a cabo diferentes pruebas con un grupo de 22 voluntarios, arrojando conclusiones que a continuación os explicamos.

Al grupo de personas se les expuso a diferentes aromas en una concentración reducida e inapreciable, así la exposición a los aromas cítricos (naranjas, limones, etc) aumentaba la actividad física, acortaba el tiempo de respuesta de los participantes, reducía las emociones negativas y condicionaba la elección de alimentos. Por el contrario, la exposición a aromas como la vainilla provocaba un comportamiento y emociones de carácter introvertido, claro, que se apunta que estas variaciones de comportamiento son pequeñas, pero al parecer se pueden apreciar. Las diferentes pruebas realizadas en el estudio demuestran que los aromas tienen efectos fisiológicos y psicológicos, esto se puede trasladar a la alimentación de cada persona, los aromas de los alimentos influirían en su estado de ánimo.

Por tanto, se deduce que los aromas alimentarios están asociados al comportamiento de cada individuo, incluso aunque no los perciba. Los dos aromas utilizados en el estudio, cítricos y vainilla, son agradables, sin embargo los efectos que producen en las personas son totalmente diferentes. En esta investigación se tomaron datos de la frecuencia cardíaca, de la actividad física, de las emociones o del estado de ánimo, también se tomaron datos sobre la conducta y concretamente sobre el tiempo de reacción y la elección de alimentos, todas ellas se llevaron a cabo en dos ambientes diferentes, uno en el que estaba presente el aroma de cítricos y otro en el que estaba presente el aroma a vainilla.

Se utilizaron instrumentos y herramientas de medición, como por ejemplo los sensores fisiológicos, para llevar a cabo estas pruebas. El estudio se ha limitado únicamente a los dos aromas mencionados y los resultados tienen algunas implicaciones interesantes, el aroma ambiental podría jugar un papel muy importante independientemente de su intensidad. Los investigadores apuntan además que el procesamiento consciente de los aromas que se puedan percibir no es necesariamente un requisito para los efectos descritos, y así se demuestra en este estudio, es decir, no es necesario apreciarlos para que provoquen los mencionados efectos.

Este estudio nos recuerda en cierto modo a otro del que hablábamos en el post El aroma de los alimentos afecta al tamaño del bocado, en este caso se hacía referencia a la relación entre el olor o aroma de la comida y el sabor. En la ingesta de alimentos, cuanto más intenso era el aroma, menor era la porción de alimentos que las personas se llevaban a la boca. Es evidente que los aromas perceptibles o imperceptibles afectan a nuestra conducta, variando incluso la cantidad de comida que se pueda ingerir.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Cómo cortar un pavo

Las Herramientas

Utiliza un cuchillo bien filoso. Entre más largo sea el chuchillo, mejor funcionará ya que un rebanado largo y suave generará mejores rebanadas. Nosotros utilizamos un cuchillo con mellas ovaladas a lo largo de la de la navaja para reducir la fricción.







Cómo cortar un pavo foto de paso 2
Retira las piernas y los muslos. Empieza por jalar una pierna utilizando el cuchillo para desconectar el hueso del muslo del resto del pavo. Separa el muslo de la pierna y reserva ambas piezas para cortar más tarde. Repite el procedimiento con la segunda pierna y muslo.
Cómo cortar un pavo foto de paso 3
Corta las alas de la misma manera a fin de dejar la pechuga al descubierto. Hoy en día, las alas de los pavos contienen muy poca carne, por lo que se utilizan principalmente para darle una mejor presentación al platón.
Cómo cortar un pavo foto de paso 4
Para cortar el pavo, asegúrate de que esté tendido sobre su espalda, con la pechuga hacia arriba. Empieza con un corte largo horizontal en la base de la pechuga. Podrás sentir cuando la carne termina y el hueso empieza. Corta tan cerca del área como puedas.
Cómo cortar un pavo foto de paso 5
Empieza a rebanar la pechuga de arriba hacia abajo, haciendo los cortes en un ángulo pequeño, hacia el lado contrario del cuerpo. El corte horizontal en la base se convertirá en un punto de parada, facilitando el fin de cada corte. Pasa las rebanadas a un platón tibio.
Cómo cortar un pavo foto de paso 6
Para rebanar la pierna, sujeta un extremo y rebana un lado. Corta cada lado, volteando la pierna 90 grados, hasta que hayas terminado de retirar toda la carne.
Cómo cortar un pavo foto de paso 7
Coloca el muslo en la tabla de cortar y empieza a rebanar en forma paralela al hueso del mismo. Corta en tiras uniformes.



Para leer el artículo completo, seguir el siguiente enlace: allrecipes.com.mx

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¡Producto del día!

SALSA DE NARANJA AGRIO 591.4 ML

Síguenos en:

    

Marketing para Restaurantes

Hoy, desde marketingastronomico.com, les traemos estos tips de marketing para restaurantes:

1 Definir la identidad del restaurante
  • ¿Qué tipo de gastronomía es la que quiero servir y transmitir en mi restaurante?
  • ¿Podemos definir la gastronomía del restaurante en una sola frase? ¿Qué identidad posee?
  • ¿Qué calidad de materia prima estoy vendiendo para que vuelva el cliente?
  • La decoración, el uniforme del personal, la música, la atención y la carta. ¿Van de la mano con la imagen que se quiere dar del establecimiento?
  • ¿Qué me diferencia del resto, qué me hace único ante los ojos de mis clientes?
  • Sólo teniendo claro, cómo queremos ser conocidos y por qué razón el cliente tendría que elegir nuestro restaurante y no otro, podemos continuar con las estrategias de marketing.

2. Rentabilidad de la carta. Ingeniería de Menús. Esta estrategia, analiza el rendimiento de los platos, por familias (entrantes, ensaladas, postres, etc.) según su rentabilidad y su popularidad, además intervienen estrategias de marketing, gestión y diseño.
  • Tenemos que tener los escandallos de todos los platos de la carta.
  • Visualizar cuáles son los más rentables.
  • Conocer cuáles son los más populares, para luego hacer la re-ingeniería de la carta.
  • Posicionar los platos de la carta de una manera diferente para estimular la venta de los platos más rentables, hasta un 30% +
  • Quitar los platos menos rentables y menos populares para subir la rentabilidad.
  • Optimizar la carta.
  • etc.
3. Neuromarketing en gastronomía. El neuromarketing es la ciencia que estudia el comportamiento del cliente ante decisiones de compra. Con estudios realizados a consumidores en restaurantes, se ha demostrado, que si se utiliza la Ingeniería de Menús con Neuromarketing, la rentabilidad de la carta, puede subir hasta en un 30% Algunos ejemplos de neuromarketing aplicado a la carta.
  • Precios. No poner los precios en un orden de menor a mayor, ya que el cliente tiende a elegir lo más barato.
  • Anclaje mental. Poner un plato más caro, dentro de una familia de platos rentables, para que el resto parezca más barato.
  • Descripción. Los platos con descripción, se venden un 27% más. Se debe describir los platos más rentables. Las descripciones deben ser cortas, ya que mientras más largas son, menos lee el cliente. Se debe poner énfasis en el origen de los ingredientes, sobre todo si es local.
  • En la carta para niños, los niños se guían por las fotos y eligen lo último que ven o escuchan.

martes, 18 de diciembre de 2012

3 Tips de Marketing de Restaurantes

1. Crear un blog

Un blog es como tu departamento de servicio al cliente y relaciones públicas en internet. Verás, en un blog puedes escribir sobre nuevos eventos en tu restaurante, anunciar un concurso, un nuevo platillo en tu carta, algún especial del día o de la semana, etc.

Además, es muy sencillo de actualizar y puedes crear contenido diariamente para que tus prospectos y clientes siempre se mantengan al tanto de lo que sucede en tu restaurante.

Algo que realmente vale mucho la pena y es de las cosas que más me gustan de tener un blog, es la posibilidad de recibir comentarios de tus visitantes, los cuáles te permiten saber directamente de tus prospectos y clientes lo que les gustaría encontrar en tu blog. Tan solo esta opción es realmente invaluable

2. Página de Facebook

Anteriormente se decía que si no estabas en internet tu negocio no existía, bien, pues si no estás en la red social más grande del mundo, simplemente estás perdiendo el mayor potencial de ganancias que puedes obtener.

Facebook tiene más de 500 millones de personas en su red, de las cuáles más de 100 millones hablan español. Pero eso no es lo importante, si no que en cualquier lugar del mundo donde te encuentres, tus prospectos usan facebook para comunicarse, recomendarse productos y servicios, como una película en el cine, el restaurante favorito, etc.

3. Canal de You Tube

Ya hablamos de tener presencia en internet con un blog, y de crear una comunidad a través de facebook. Ahora vamos a hablar del poder de los videos y como puedes utilizarlos en beneficio de tu restaurante.

Bien, el sitio www.youtube.com es el sitio #1 de videos en todo el mundo con más de 100 millones de videos disponibles. Ahora, este sitio tiene gran importancia cuando de posicionar tu blog se trata, ya que fue adquirido por www.google.com, el buscador #1 a nivel mundial y donde cualquier prospecto puede encontrar tu restaurante fácilmente. 

Fuente | ilustrados.com 

lunes, 17 de diciembre de 2012

Ideas y Consejos para un Restaurante Exitoso

Hoy, desde masideasdenegocio.com, les compartimos estas grandiosas ideas para tener un restaurante exitoso:

Platillos que marquen tu imagen
Una de las cosas que pueden marcar la diferencia es la comida pero veamos de que manera. Puedes crear una combinación de alimentos que en otros lugares no ofrezcan, desde algo muy novedoso hasta algo sencillo pero que el resultado sea bueno. De hecho yo y gente que conozco preferimos esto último, algo sencillo pero bueno.

Existe un restaurante que ofrece comida italiana y ensaladas, como muchos otros, nada nuevo, pero en su menú decidieron incluir ensaladas que tienen ingredientes que en ningún otro lado ofrecen, por ejemplo, ensalada de pera con piñones, ensalada con salsa de ciruela pasa, o una pizza con higo, etc. Esta combinación de ingredientes tan sencillos y conocidos hace muy especial los platillos, y la gente es así como los identifica, a demás de su comida tradicional que es muy rica.

La idea en general es preparar algunos platillos únicos y muy ricos que sirvan para identificarte con la gente, te diferencien entre restaurantes y te recomienden por estos.

 Imagen y Decoración
La imagen y decoración que le des a tu restaurante puede ser un imán para atraer a clientes y marcar la diferencia. Existen muchos casos en donde a la gente se le antoja entrar a un restaurante solamente porque le gustó y sin saber que tal esté la comida. Puedes invertir mucho o poco dependiendo de tu capital, pero esto realmente no importa, lo que importa es la originalidad y el buen gusto. Existen cientos de ideas de decoración de un restaurante por ello siempre es bueno dedicarle tiempo y consultoría con arquitectos o diseñadores quienes conocen técnicas para decorar un lugar y llegarle al gusto de los clientes. Vale la pena dedicarle tiempo en este punto ya que de funcionar va a ser una labor de mercadotecnia que habrá valido la pena.

Un ejemplo que es original y sencillo es el de un lugar que existe en mi ciudad que vende pizzas pero que está parcialmente al aire libre, diseñado con estilo hawaiiano, de hecho en las noches prenden fogatas; es una interesante combinación entre comida italiana, decoración y estilo hawaiiano. Puedes optar también por muebles ecológico con materiales reciclados. A la gente le gusta asistir a lugares diferentes por lo que esta idea la ha funcionado bastante bien a este restaurante, claro que la calidad de la comida es buena.

Restaurante Temático
Muchos negocios optan por darle una imagen temática a su restaurante, es decir darle alguna imagen respecto a algún tema en especial, por ejemplo estos son algunos temas que existen y que algunos restaurantes optan para decorar su negocio: Deportes, Musica, Pub Inglés, Oldie, Edad Media, Mundo Taurino, Roma, Películas (Hollywood), Infantil, Aviación, Mundo Acuático, Las Vegas, Paris, Vaqueros, Años 50´s, Beatles, Inglaterra, Nueva York, en fin todo ellos te ayudarán a diferenciarte y te ayudaran a darte publicidad.

Puedes ir a un restaurante bar pero a uno diseñado con estilo taurino, hay pocos y es muy original y es un hecho que dependiendo del tipo de tema que elijas será el tipo o perfil de clientela que vas a atraer en cuanto a gustos y edad.

Estilo
Esta es una elección que deberás tener antes de establecer tu restaurante ya que depende de el estilo va a ser la comida y la decoración.
Puedes elegir alguno de los más populares y que esta probado que a la gente les gusta como serían: Italiano, Griego, Japonés, Mexicano, China, Española, Francesa, Mediterránea. Pero siempre considerando algo que lo haga diferente en este caso tomando algún de los otros puntos que te proponemos aquí.

 Acuérdate de los niños
Los niños están presentes en casi todas las familias que van a comer a restaurantes, por lo que podrías considerar dos aspectos importantes que podrían hacer interesante tu restaurante como opción para ir a comer entre aquellos que van con niños:
- Menú Especial para niños.
- Area de juegos con guardería para niños

 Platillos orgánicos y vegetarianos

La tendencia hacia la comida orgánica es un aspecto globalizado y que puede ser factor para atraer clientes. Si bien puedes aplicarlo a todo tu menú también puedes ofrecer solamente algunos platillos orgánicos dentro de tu menú, creando así un aspecto original y te diferenciación entro tu competencia.



TÉCNICAS DE MARKETING Y PUBLICIDAD PARA RESTAURANTES

Existen técnicas e ideas de marketing que debes de considerar para atraer e impulsar la clientela en tu restaurante, muchas de ellas adaptadas a las nuevas tendencias y costumbres sociales. Otras son básicas pero que funcionan de igual manera de manera muy efectiva.

1. Facebook
Crea una página de Facebook, esta es gratuita y fácil de hacer. Es una manera gratuita de hacer llegar información como platillos nuevos, promociones, menú y noticias a los clientes que decidan seguirte, y de igual manera ellos te podrán ayudar a difundirlo en su red. Es una manera gratuita y leal tanto de tus clientes por haberte decidido incluirte en sus preferencias como tuya para mantenerlos informados y atendidos por este medio. Considera que muchos trabajan en oficina y pasan horas frente a una computadora y es de mucha utilidad y facilidad tener en cuestiones de click el menú e información de tu restaurante.

2. FourSquare para tu restaurante
Foursquare es una red social que le permite a los clientes a través de su aplicación móvil compartir en donde se localizan, los sitios que visitan con frecuencia y lo que opinan de ellos. Los usuarios de foursquare suelen compartir dicha información a través de otras redes sociales como facebook en su circulo de amistades, por lo que es una forma de hacerte publicidad gratis. Los clientes van acumulando puntos cada que visitan o regresan un lugar y a obtener títulos virtuales o inclusive descuentos, lo que ayuda a fidelizar a tu clientela. Esta es una aplicación muy popular en restaurantes por lo que te recomendamos que la consideres.

3. Volanteo
La creación de volantes y el volanteo (flyers) deben de tener una estrategia previamente planeada. Un buen volante de restaurante debe de considerar los siguientes puntos, dependiendo del giro y servicios del negocio: Nombre y logotipo, tipo o estilo de comida, ejemplos de platillos, una promoción, ubicación, teléfono, indicar si tienen servicio a domicilio, menú o platillos principales, mapa, horario.

La actividad del volanteo no debe de ser tomado a la ligera, es una de las principales formas de dar a conocer tu restaurante entre clientes potenciales. Por ejemplo si estás en una zona comercial existe gente que trabaja en oficinas y negocios que tal vez estén muy cerca pero no pasen por tu restaurante porque su camino a la casa es otro, entonces nunca sabrán de tu existencia, por lo que la actividad de volanteo debe de llevarse a cabo en al menos 3 a 5 cuadras a la redonda entre casas y negocios. Si es negocio es muy bien visto llevar a cabo una invitación personal al restaurante.

Siempre recuerda que la gente normalmente busca nueva opciones para comer es por esto la importancia de avisarles de tu existencia.

4. Menú Promocional
Si tu negocio tiene la opción de entrega a domicilio es básico que los vecinos dentro del área de repartición tengan tu menú. Este puede ser en forma de volante, imán para ponerlo en un refrigerado que todos compartan o tan sencillo como el mismo menú de tu restaurante tal vez en tamaño mas pequeño y práctico.

5. Poner Televisión para eventos.
En todo restaurante sin importar el estilo o concepto es clave tener una televisión para estar listo en caso de haber eventos importantes poder transmitirlos como eventos deportivos de futbol, box, olímpicos, alguna final o partido importante o cualquier otro evento de interés común. Es de gran interés para los clientes saber que van a ir a un lugar que les gusta y al mismo tiempo saber que van a poder ver y no ser van a perder de un evento de interés que lo transmitirán en la televisión.

Si conoces de algún partido o evento importante puedes publicarlo en tu página de Facebook así como colocar alguna manta o cartel avisando que en tu restaurante se transmitirá dicho evento, e incluir si es de tu interés alguna promoción para diferenciarte de otros restaurantes que también vayan a transmitirlo.

6. Celebra los Días Especiales
Existen días del año que son herramientas para restaurantes y negocios para atraer clientes tal como día de San Valentín, día de la Madre, día del Padre, día del niño, día de la Independencia por su puesto Navidad y Año nuevo.

En estos días organiza platillos especiales y promociones para que estés dentro de la elección de los clientes y prefieran ir a tu restaurante. Puedes organizar o dar algún regalo por ejemplo:
- San Valentín: una Rosa.
- Día de las Madres una flor o un abanico
- Día del Padre un Puro
- Día del niño un libro para colorear
- Día de la Independencia un adorno o recuerdo típico de tu país.
- Navidad y Año Nuevo algún adorno para la cocina.

Si quieres leer el artículo completo, visita: masideasdenegocio.com

viernes, 14 de diciembre de 2012

¡Producto del día!

COUSCOUS (SEMOLINA DE TRIGO)500 G.

Síguenos en:

    

13 tips básicos para hacer el menú de su restaurante


marcy Hoy, desde altagastronomia.com les traemos 13 tips para hacer el menú de su restaurante:

1. Debe hacer un estudio detallado de lo que debe hacer y para eso necesita tener conocimientos gastronómicos porque no basta tener nociones básicas. Si no las tiene, ¡busque quién sí las tenga! Contrate, haga alianzas con alguien para que se encargue del menú.
2. Averigüe cuáles son los pros y contras que tiene el tipo de comida que quiere manejar, así como el estilo: ¿vanguardista?, ¿novele cuisine?, ¿molecular? o ¿clásicas.

3. Conozca perfectamente el mercado al que le quiere vender: ¿es familiar? ¿ejecutivo? ¿jovial? ¿su cliente anda arriba de los 40? ¿menos? ¡haga un estudio de su giro y del entorno del restaurante!

4. Averigüe si cerca o a la redonda hay otro negocio similar o con las mismas tendencias culinarias. NO trate de competir con un restaurante o bar que lleve más de cinco años en el mercado por que lo mas seguro es que el nuevo negocio pierda. Hay excepciones, pero si se arriesga ingenuamente puede tener perdidas monetarias. Mejor básese en un estudio de mercado porque ahí sabrá lo que falta, lo que no hay y lo que su cliente quiere, tanto en el estilo de restaurante como en la comida.

5. Trate de que de que la calidad de su menú esté en equilibrio con el diseño de su restaurante. De nada le servirá tener un magnífico diseño con una pésima carta, aunque hay lugares que no valen un peso —y hasta zaguanes de vecindades—, y se atiborran por su fama taquera, tortera y garnachera. Como el lugar que usted quiere poner no es de esos, buque un equilibrio entre el diseño y la calidad de la comida.

6. Si ya analizó las propuestas actuales del mercado y las novedades que le interesan al público, ya tendrá claro el concepto y estará listo para hacer el menú. Pero no haga uno, haga varias propuestas. Ojo, no diseñe un menú de “chile, de mole y de dulce” porque usted no debería vender una hamburguesa junto a chimichangas o un caldo tlalpeño, compartiendo carta con una soupe d` estrilles (sopa de egoras). Hay que saber dónde, cómo y cuándo podemos meter un platillo que no va en el menú.

7. Puede ponerle un nombre a sus platillos, pero si decide bautizarlos con nombres de actores, artistas o luchadores, su cliente debe entender la razón. Déle importancia a los nombres que le ponga a cada plato y salsa para que haya concordancia entre ingredientes y platillo.

8. Para la carta ponga entre dos y cuatro opciones de entradas, sopas, ensaladas, pastas, arroces y platos fuertes (aves, carnes, mariscos). Lo mismo con los postres. Si todo lo hace en el restaurante, mejor; así le dará un toque de profesionalismo a su cocina. Procure no abrir latas de duraznos o chongos zamoranos para el postre. Y si los hace en su restaurante, ¡presúmalo! con la siguiente leyenda: “Los postres son creación propia”. También es importante tener sugerencias del día, de la semana o de la temporada.

9. Procure que en el menú haya ingredientes que todo el año pueda conseguir en el mercado local. Si vende todo el tiempo un platillo con ingredientes fuera de temporada, la gente podrá dudar de la calidad y, por tanto, del restaurante. Conviene ponerlo como “sugerencia de la semana” o “del mes”.

10. En los últimos años ha habido una fuerte tendencia vegetariana, por eso debe tener de dos a tres sugerencias con los mismos vegetales del menú, pero en diferentes guarniciones o salsas. Así no tendrá en almacén un producto utilizado para un solo platillo. Por ejemplo, si ofrece guacamole, lo puede usar también como guarnición de sopa de tortilla; las tortillas, además, las puede aprovechar como botana en totopos. Siempre piense que un mismo ingrediente pueda usarlo en varios platillos todos los ingredientes (aunque si su platillo necesita un ingrediente único, entonces también piense en darle un precio “único”. Esto es recomendable en restaurantes “de especialidades”.

11. Nunca se “fusile” el platillo que venda otro restaurante, trate de crear platillos propios y de que la presentación sea original. Que el platillo, como se vea, huela y sepa sea distintivo de su restaurante. Si copia el que ya está “casi” patentado, la gente no sólo puede reconocerlo, sino compararlo… y si el suyo no es mejor, la gente se irá a comerlo al otro.

12.    Para que su menú sea más profesional, no incluya las bebidas ahí mismo. Haga una “Carta de vinos” por separado:
a)    Empiece por lo vinos rojos mexicanos, luego ponga tres o cuatro opciones más (Estados Unidos, Argentina, Chile y europeos de La Rioja, Burdeos, etc.).
b)    Igualmente, tenga unas tres opciones de rosados.
c)    De los blancos debe tener la misma cantidad que de los tintos.
d)    También déle importancia a los espumosos, ya sean cavas, astis, champagne o tokaji (vinos blancos de postre). No olvide escribir al lado del nombre, el año, la casa, el país, la denominación de origen (si la tienen) y la zona vinícola de donde son.
e)    Si va a poner la bebida “de la casa”, que no sea muy sofisticada ni muy clásica. Piense que le pueda gustar a todos y que sepan que ahí la inventaron.
f)    Incluya después los cocteles, martinis y el trago exclusivo “de la casa”. La bebida debe ser original, pero no muy sofisticada ni tan clásica; más bien del gusto general.
g)    Ofrezca primero en la lista las mexicanas, luego a las extranjeras.
h)    Ponga primero los cocteles sin alcohol y por último la variedad de refrescos o aguas naturales que se tengan.

13. No olvide el diseño de la carta. Contrate un diseñador para que se la haga.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Pasta con camarones

Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes:

3 cucharadas aceite de oliva
8 camarones
3 dientes de ajo en láminas
3 cucharadas de echalote en láminas
3 cucharadas de hojas de albahaca picadas
1/8 cucharadita de sal
¼ cucharadita de pimienta
2 chiles de árbol secos
1 cucharadita de aceite de oliva
3 tazas de pasta corta
1 taza de tomates cherry
1 taza de tomates uva
3 cucharadas de queso de cabra
Hojas de albahaca para decorar


Para conocer la preparación, visita: televisa.esmas.com

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¡Producto del día!

SALSA DE OSTRA

Síguenos en:

    

¿Cómo comeremos mañana?


Dispersión geográfica de la cocina y el gusto por lo exótico. Cada vez se descentraliza la excelencia gastronómica con la pérdida de la hegemonía francesa. Se popularizan cocinas poco conocidas hasta ahora como la peruana. Cada vez nos estamos animando más a probar alimentos que antes hubiéramos despreciado.

Inacabable fusión: El progreso gastronómico en zonas tan dispares del planeta conduce al mestizaje de técnicas, ingredientes y filosofías de trabajo de forma natural. A su vez, se desdibujan los límites entre una u otra gastronomía.

Cocina para sanar: La cocina futurista se basará en la mecánica cuántica. Ello acerca a una nueva cultura de la alimentación: de aquella que buscaba nutrir se pasará a la que intenta evitar enfermedades y se fabrica de forma más individualizada. También se solidifica el vegetarianismo. Otros prefieren dejar de lado el excesivo uso de conservantes, colorantes, sabores artificiales y sustitutos del azúcar.

Alimentos de diseño y ecológicos: Ya se comienzan a producir alimentos pensados para ser combinados con un ingrediente específico. Se avanza hacia métodos biológicos y sostenibles. La “trazabilidad” ecológica pasa a ser esencial, además de símbolo de distinción.

Necesaria vuelta a las raíces: Comensales y cocineros cada vez dan mayor relevancia a los recetarios heredados, la raigambre, se aproximan a la cocina más confortable, la sencillez de las cosas bien hechas y el respeto al valor de lo casero.


Para leer el artículo completo, visita: excelenciasgourmet.com

lunes, 10 de diciembre de 2012

ITALIA CERTIFICA A LOS AUTÉNTICOS RESTAURANTES ITALIANOS EN MÉXICO



Cuando hablamos de Italia, es fácil asociar este país con su famosa cocina, fruto de su historia y tradición.  La cocina italiana se caracteriza por ser rica, ligera y saludable, y por esto mismo se ha difundido fuertemente en todo el mundo. También en México, todos hemos notado un gran crecimiento de restaurantes italianos dentro de nuestras colonias y de los lugares más visitados del país.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre los auténticos restaurantes italianos y los llamados “italian sounding”, que son restaurantes que utilizan nombres e imágenes relacionadas con Italia, pero en realidad el tipo de comida e ingredientes que utilizan están muy lejanos de la tradición italiana.

Por esta razón el I.S.N.A.R.T. (por sus siglas en italiano, Instituto Nacional de Investigación Turística),  ha identificado 10 criterios que distinguen a los auténticos restaurantes italianos de las imitaciones, al mismo tiempo que definen el estándar cualitativo típico de la “hospitalidad italiana”.

El proyecto se lleva  acabo desde el 2011, año en el cual se certificaron 11 restaurantes italianos. En esta 2ª edición del proyecto se otorgó el reconocimiento a 8 nuevos restaurantes.

Estos son:



Identidad italiana

El ambiente debe tener uno o más elementos italianos como cuadros o fotos que den al lugar un toque italiano. Se considera además si el restaurante aparece en guías nacionales e internacionales, si utiliza medios de comunicación, y si los mismos son en italiano, si el restaurante promueve la cultura y la tradición a través de  noches temáticas, degustaciones etc…, y si en el restaurante hay un espacio dedicado a la promoción y compra de productos DOP e IGP.



Hospitalidad

El restaurante debe haber al menos una persona que pueda relacionarse con el público en  lengua italiana (Requisito esencial KO).



Mise en place

Se evalúa si el arreglo de la mesa, vajilla, vasos y mantelería están adecuados y en buen estado, y si hay algún elemento de decoración de la mesa.

Se considera además si vajilla, vasos y mantelería son de diseño italiano y/o  “Hecho en Italia”.

Los vasos deben ser de vidrio y en número adecuados al tipo de bebida servida.

Los cubiertos y las vajillas deben de corresponder al tipo de platillo que se sirva.



Cocina

La cocina debe ser adecuada por la preparación de los platillos y proporcionada al número de los clientes que el restaurante puede tener. Se considera también si está abierta y a la vista del cliente.



Menú

Los platillos que se describen en el menú deben estar  escritos también en lengua italiana correcta, sin faltas de ortografía. Los platos deben de estar divididos por tipo (entradas, platos fuertes, etc…).



Propuesta gastronómica

Al menos el 50% de los platillos presentados en el menú  deben ser recetas de la tradición italiana. Los ingredientes para la realización de estos platillos típicos deben ser los productos requeridos por las recetas originales, dando preferencia a los productos de origen italiano (pasta, aceite de oliva extra virgen, vino, conservas vegetales, quesos, etc.). (Requisito esencial KO)



Carta de vinos

La carta de los vinos debe contener al menos el 30% de vinos italianos, con un mínimo de 5 vinos con clasificación de origen protegido, como los de las siglas italianas DOP e IGP. (Requisito esencial KO)



Uso de aceite de oliva italiano extra virgen

En el  restaurante debe estar disponible para el cliente aceite de oliva extra virgen de origen italiano. Se considera además si está disponible aceite de oliva extra virgen DOP o IGP para condimentar alimentos crudos. (Requisito esencial KO)



Experiencia y competencia en la cocina italiana

El jefe de cocina debe estar calificado para la preparación de los platos y recetas de la cocina italiana a través de al menos uno de los siguientes requisitos(Requisito esencial KO) :

Diploma profesional de cocina italiana;
Experiencia en un restaurante italiano en Italia por un periodo no inferior a los 6 meses;
Experiencia en un restaurante italiano ubicado en un País extranjero no inferior a 3 años.


Productos DOP e IGP

Se evalúa si la cocina incluye el uso de productos DOP e IGP italianos empleados para la preparación de los platos o para servir como tal.



Una vez que el restaurante cumpla con estas reglas, se le entrega una placa de reconocimiento, la cual se coloca en la parte exterior o interior para así demostrar que es un autentico restaurante italiano.

El proceso de certificación prevé varias fases: 1) Candidatura voluntaria por parte del restaurante; 2) Visita a los restaurantes para verificar presencialmente el cumplimiento de los criterios y toma de fotos; 3) Recopilación de información; 4) Envío de materiales a ISNART en Italia; 5) Evaluación por parte de un comité de expertos italianos; 6) Entrega de la certificación.

Este proyecto, bajo el nombre “Ospitalitá Italiana – Ristoranti Italiani nel Mondo” es una iniciativa de Unioncamere, la asociación de las Cámaras de Comercio Italianas, y se está llevando a cabo al mismo tiempo en 43 países del mundo. A la fecha han sido certificados 1.102 restaurantes italianos en el mundo.

En México, el proyecto ha sido llevado a cabo por la Cámara de Comercio Italiana en México y los restaurantes que han cumplido con los criterios arriba mencionados en esta segunda edición de la certificación son:

Bellaria  (Santa Fé, DF)
Cantinetta del Becco ( Santa Fé, DF)
Ristorante D’Amico (Bosques de Duraznos)
Becco al Mare (Acapulco)
Romina (Polanco, DF)
Italia Mia (Puebla)
El Italiano (Guadalajara)
Osteria del Becco (Polanco, DF)
En el curso de una ceremonia en la Residencia del Embajador de Italia, el  Excmo. Embajador Roberto Spinelli, acompañado por el Presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Alberico Peyron,  ha entregado a los 8 empresarios restauranteros las placas distintivas de “Ospitalitá Italiana”.  Después de la ceremonia, los asistentes han podido degustar los bocadillos italianos ofrecidos por los mismos restaurantes, disfrutando así de la auténtica cocina italiana.




viernes, 7 de diciembre de 2012

Receta de galletas de jengibre


Ya que viene Navidad, necesitamos empezar a recopilar las recetas de los postres navideños que más gustan a nuestra familia.

Una receta que no pude faltar en nuestro recetario de cocina navideña, es la receta de galletas de jengibre. La que te presentamos a continuación, es muy fácil de hacer y el resultado son deliciosas galletas que encantarán a todos.

Ingredientes:
115 gramos de mantequilla
115 gramos de azúcar moreno
1 huevo
200 gramos de harina
1/2 cucharadita de levadura
1 1/2 cuchara sopera de jengibre rayado
Preparación:
Lo primero que debes hacer para preparar galletas de jengibre, es precalentar el horno a 180º C.

Mientras el horno alcanza la temperatura deseada, bate en un bol la mantequilla y el azúcar hasta formar una pasta ligera y esponjosa. Añade la clara y bate bien.

Incorpora la harina y la levadura pasándolo todo por un colador antes. Añadimos el jengibre y mezcla muy bien hasta formar una pasta consistente.

Luego, es momento de espolvorear con harina la superficie de trabajo y estirar la pasta con un rodillo. Usa moldes navideños para cortar las galletas de jengibre. Coloca las galletas navideñas sobre una bandeja de horno engrasada y mételas al horno por 10 minutos.

Si quieres, puedes decorar estas galletas de jengibre con azúcar glass mezclando con un poco de agua y una gota de colorante alimentario.

Cuando estén listas, podrás compartir estas galletas de jengibre con quien desees o degustar tú misma con leche.

Puedes jugar con los personajes navideños pero sin duda el que más gustará es el del hombre de jengibre, ideal para estas galletas navideñas.

jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Cómo valorar una carne?

Para determinar si la carne es lo suficientemente fresca basta cerciorarse si ostenta un color rojo claro brillante, así como apreciar su jugosidad, atractivo aroma, buen contenido de músculo y algo de grasa de color blanco nacarado o blanco cremoso.

El marmoleo es la grasa intramuscular contenida entre las fibras del músculo,  que son visibles como pecas blancas. En países como Canadá y Estados Unidos la distribución de los depósitos de marmoleo en los canales tiene un impacto significativo en la calidad de la degustación y se le considera como una característica principal.

La carne de color rojo brillante está incluida en los mayores estándares de calidad del mundo. En determinados casos, la carne con colores rojo oscuro (dark cutters) son el resultado del estrés al que fueron sometidos los animales antes de ser sacrificados. Este tipo de carne se excluyen de los grados más altos de clasificación de carne en Canadá, aunque son permitidos dentro del sistema norteamericano de carnes.

Otro identificativo de calidad es el color de las grasas, de las que se prefiere las de color blanco, pues la amarilla denuncia que la carne proviene de animales de edades avanzadas. En este caso canadienses y estadounidenses se diferencian también en la apreciación, pues mientras los primeros tienden a rechazarla, los segundos no consideran el amarillo en la grasa como un defecto.

La textura es otra característica de valor en la determinación de la calidad. Al degustarla se prefieren aquellas con firmeza del corte de carne o del músculo. En Canadá solo logran los más altos grados de calidad aquellas con una musculatura y textura firmes. En este caso los norteamericanos son también menos exigentes, pues solo la reclaman moderadamente firme.

Por último, la conformación muscular se asume como reveladora de la habilidad de la canal de producir rendimientos eficientes, por lo que establece una medida generalizada de calidad. Las prime, AAA, AA, A canadienses exigen como mínimo un estándar de musculatura denominado Bueno a Excelente con deficiencias mínimas, mientras la flexibilidad norteamericana en este caso es absoluta, pues no contempla requerimiento alguno para ninguno de sus grados USDA Prime, Choice, Selecto y Standard.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Nuevo Record Guinness con jamón de pata negra


Un nuevo Récord Guinness se ha logrado al cubrir 20 metros cuadrados de jamón cortado de pata negra en el marco de la I Feria Multisectorial de Seseña.

Hasta la fecha, el Récord Guinness estaba en 18 metros cuadrados, cubiertos en mayo de 2007 en la localidad toledana de Borox, evento que desbancó a Sevilla que ostentaba el anterior récord con 12 metros cuadrados.

Los cinco cortadores profesionales comenzaron su labor a las nueve de la mañana y sobre las 14:30 horas, tres testigos presenciaron cómo estos cortadores tomaron las medidas oportunas de la superficie donde se había colocado el jamón.

Los jamones provenían de la Sierra de Huelva, donde Jamones y Embutidos Vázquez, empresa de marcado carácter familiar y con una larga tradición en el mercado, tiene sus instalaciones.

martes, 4 de diciembre de 2012

CONTROL DE COSTOS

 

Si bien la mayoría de los operadores tienen la intención de mantener un buen manejo de inventarios y control de costos, en el mundo real esto no es lo que sucede. Obtener un porcentaje de costo real y tratar de mantenerlo dentro de un cierto rango predefinido no es suficiente. A esto se le denomina Control Básico. La diferencia entre irse por lo básico o utilizar la tecnología disponible para lograr lo que hasta hace muy poco era casi imposible, podría significar un aumento de cinco o más puntos porcentuales en sus utilidades y lógicamente un incremento en sus ventas.

Vamos a empezar por definir algunos términos para que todos hablemos el mismo idioma:

COSTO DE ALIMENTOS

Mucha gente utiliza este término para hablar de lo que los contadores llaman el Costo de Venta, y muchas veces es confuso porque en una operación de foodservice es necesario profundizar un poco más que hablar del Costo de Venta.

En una operación dentro de la industria del foodservice, el Costo de Alimentos incluye únicamente los componentes necesarios para preparar el platillo y los componentes adicionales que se utilizan para complementarlo. Estos inventarios se deben agrupar en por lo menos cuatro grandes Grupos de inventarios:

Costo de Alimento de componentes principales. Estos son los elementos importantes utilizados para preparar los platillos –No todos, pero son los que representan generalmente el 80% del costo total del platillo–.
Costo de Alimentos de los componentes adicionales. Estos son el resto de los componentes necesarios para preparar el platillo. –El otro 20%–.
Condimentos Complementarios. El resto de elementos que se dan para complementar el platillo y que generalmente no generan ingresos adicionales.
Otros Elementos. Los demás productos necesarios que son consumibles y que sin ser necesariamente parte del plato, son necesarios para generar la venta.


COSTO REAL

Esta es la información que se obtiene de la siguiente fórmula matemática:

Valor del Inventario Inicial + Compras – Valor del inventario Final = Costo Real

Esta es la información que la mayoría de los operadores obtienen por parte de sus contadores a final del mes.

COSTO TEÓRICO O IDEAL

Esta es la información que le notifica al operador cuánto dinero se debió gastar si todo hubiera ido de acuerdo a lo planificado y de acuerdo a las recetas pre-establecidas, no hubo pérdidas por robo o desperdicios no registrados.

Esta es la parte de la administración e información que la mayoría de los operadores encuentran difícil de obtener y la razón por la que sólo se hace la mitad del trabajo administrativo deseable.

En los próximos tres artículos mostraremos a nuestros lectores que la obtención técnica y precisa de un Costo Teórico, es posible sin que la carga administrativa se convierta en algo difícil de manejar.

 

¿Qué es un buen Control de Costos en Foodservice? Obtener un % de costo aceptable y dentro de un rango.
Yo definiría un buen control de costos cuando usted contesta SI a todas estas preguntas:
¿Obtiene un costo real al menos tres veces al mes?
¿Obtiene un Costo teórico de por lo menos el 80% de su costo por lo menos tres veces al mes?
¿Define y usa parámetros para controlar el otro 20%?
¿Tiene implementado en su operación un método para controlar costos que sean independientes de su información contable mensual? La contabilidad no suple el sistema de control independientemente de ésta.
En nuestros próximos artículos les mostraré cómo se puede implementar un buen método y algunas pautas para tener en regla todo lo anterior. Mostrando que cuando las cosas se hacen bien no es tan difícil, y las recompensas son altas. También hablaremos del por qué tantos operadores fallan al implementar los programas de software comerciales que adquieren, y que lo hacen de una manera deficiente, llevándolos, muchas veces, a proyectos abandonados.