jueves, 22 de noviembre de 2012

Orgullo mexicano

Por primera vez en la historia de la gastronomía mundial, un mexicano obtiene el primer lugar de un certamen culinario de la talla del "Trofeo Pasión" que otorga la Academia Culinaria de Francia.

Miguel Quezada, chef nacido en la ciudad de México, cuenta con una impecable trayectoria de logros que poco a poco ha ido conquistando, gracias a su dedicación, tenacidad y esfuerzo, que hoy ha visto coronados.

Sus estudios profesionales de gastronomía iniciaron en la Universidad del Claustro de Sor Juana, consiguiendo la licenciatura en 1999 y por su interés sólido en la materia recibió beca de la Fundación Turquois para hacer un posgrado en Turismo, Cultura, Hotelería y Gastronomía en la escuela técnica de Hospitalidad en Montecarlo, Mónaco. En dicha ciudad también trabajó un tiempo en el Hotel de París y posteriormente en la Maison Blanche, como asistente de cocina en Le Cordon Bleu de la Ciudad Luz, para en 2003 abrir su propio salón del té.

 
Ya de regreso en México, dos veces participó en el importante concurso culinario latinoamericano Copa Azteca de Abastur, logrando un segundo puesto en 2010 y el primero en el 2012.

Actualmente, ocupa el cargo de chef ejecutivo de Le Cordon Bleu Casa de Francia en México desde el 2004, un restaurante sin fines de lucro que sirve platillos tradicionales de la cocina francesa y algo de fusión con la mexicana, con el apoyo de estudiantes becados que allí aprenden la dirección y operación de restaurantes con trabajo práctico.

Es innegable el empeño de Miguel Quezada que lo llevó a ser elegido como el talento culinario ideal para representar a México en el concurso "Tropheé Passion 2012". Y orgullosamente hoy podemos decir que lo hizo estupendamente durante la reñida justa culinaria, que lo convierte en el primer mexicano que obtiene el galardón del primer lugar, desde su creación en 2006 por el chef Gerard Dupont, con el objeto de reconocer la pasión que pone un chef al hacer de su obra maestra.

 
Ni en el Bocuse D’Or, ni en ningún otro concurso de su tipo, un mexicano había logrado acercarse al triunfo en la terna de los tres primeros lugares, como lo ha hecho Miguel Quezada el 8 de octubre de este año en París.

Se enfrentó en la dura competencia a otros chefs de países que se apuntaban como favoritos y logró obtener el éxito rotundo con su propuesta de menú con tema cerrado de platillo salado y postre. Para ello tuvo que emplear ingredientes como: cordero, plátano y zanahoria, así como piña, betabel y chocolate, respectivamente.

Él llamó a los tiempos de su presentación:

- Silla de cordero rellena de frutos secos

- Piña rellena de mousse de naranja con salsa de caramelo y chocolate, acompañada de un falso macarrón de betabel.

 
Para anunciar este acontecimiento, la Academia Culinaria de Francia en su sede mexicana organizó un coctel en Le Cordon Bleu Casa de Francia, para exhibir los platillos que llevaron a Miguel Quezada a conseguir el máximo triunfo culinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario